sábado, 19 de agosto de 2017

Crumble integral de manzanas con avena y jengibre


Esta es una variante del apple crumble tradicional inglés, que parece ser que data de la época del racionamiento de la Segunda Guerra Mundial. Yo lo hago en la pyrex más grande que tengo y salen de 10 a 12 porciones, pero jamás serán suficientes.

¿Qué lleva?

La cubierta:

150 g de manteca helada
150 g de harina de trigo 0000
100 g de harina trigo integral superfina
2 cdas de avena arrollada
1 cda de coco rallado
2 cdas de semillas o frutos secos
200 g de azúcar
1 cda de canela

El relleno:

1 ½  kg, manzanas
1 cdita de jengibre fresco rallado
1 cda de azúcar negra
2 cdas de jugo de limón



¿Cómo se hace?

·         Antes que nada, poné una sartén limpia a fuego bajito para tostar juntos el coco, la avena, las semillas y los frutos secos. Podés elegir un mix de los que venden en la dietética o en el supermercado, o preparar el tuyo con los restos que te quedaron por ahí, ¡no tiene por qué ser siempre igual!. En cuanto la sartén suelte rico olor apagá el fuego, no sea cosa que se queme. Dejalo entibiar y dale unos toques de procesador para romper las semillas nomás, no hace falta hacerlo polvo. Pasalo a un bol.

·         Agregá las harinas, el azúcar y la canela. Mezclá todo.

·         Recién ahora sacá la manteca de la heladera. Lo que tenés que conseguir es que se integre con los ingredientes secos y que la mezcla quede como una especie de arena húmeda, así que hay dos opciones: 1) desmenuzarla con la punta de los dedos (creeme, esto es más fácil de hacer que de explicar); 2) procesar todo, y chau. Con tal de no lavar tanta cacharrería, vas a ver que enseguida aprendés la técnica manual de "fregado". Cuando esté, dejala un rato en la heladera.

·         Mientras, pelá y cortá las manzanas como te dé la gana. Mezclalas con el jengibre rallado, el jugo de limón y  el azúcar negra.

·         Poné las manzanas en un molde tipo pyrex y cubrilas con el fregado. ¡Ni se te ocurra aplastarlo para que parezca masa! Es así, aireado, ya vas a ver.

·         Llevalo a horno medio por 40 min. por lo menos. Cuando esté bien dorado y el juguito burbujee y empiece a tratar de escaparse, ya está.


·         Si lo servís tibio y con una bocha de yogur helado o helado de americana, es sublime.




No hay comentarios:

Publicar un comentario